lunes, 11 de marzo de 2013

El elogio. Vivir en un mundo mejor.

Recientemente vi un vídeo acerca de una investigación sobre las relaciones humanas, los terapeutas que llevaron a cabo la investigación hacen incapié en la frialdad de las relaciones entre las familias. Se demuestra poco el cariño entre las personas, se le da poco o ningún valor a las cualidades, básicamente las familias se la pasan criticando unos a otros.

En general, en las relaciones entre las personas la tendencia es a ser cada vez más intolerante y a darle más valor a los defectos que a las virtudes de las otras personas. El elogio es el gran ausente, no se ve a hombres elogiando a sus esposas y viceversa, no se ve a los jefes elogiando el trabajo de los subordinados, no se ve nunca a los padres elogiando a sus hijos, ni los jóvenes a los amigos, etc.
Solo se ve el elogio a personas superficiales, a artistas, a cantantes, a personas que usan su imagen para ganar dinero y que por supuesto tienen la obligación de cuidar su cuerpo y rostro.

La ausencia del elogio y el exceso de criticas a afectado a las familias con la falta de dialogo. En las personas hay un exceso de orgullo que les impide decir lo que sienten. Así se desintegran las familias, vienen los divorcios, los hijos nunca expresan sus sentimientos.

Es hora de cambiar la critica por el elogio,
Es hora de que los jefes elogien a los subordinados por su esfuerzo.
Es hora que los Padres elogien a los hijos por todo lo que hacen bien, por ser como son.
Es hora que los esposos comiencen a elogiarse uno al otro por todo lo bueno que tiene cada uno.
Es hora que los maestros elogien a cada uno de los alumnos por lo que realizan bien.
Es hora de comenzar a observar y a elogiar lo bueno de todas y cada una de las personas que nos rodean, a ver lo que nos gusta y no lo contrario.

Hay que darnos cuenta ya que nos necesitamos unos a otros y que todos viviríamos más felices y el mundo sería mejor, si cambiáramos la actitud de critica por el elogio, el observar lo malo por lo bueno, lo que no nos gusta por lo que si nos gusta, etc.

El elogio es emocionalmente la mejor recompenza a lo que se hizo bien.

Saludos.

Elsa y Pedro.
TraZENde.



No hay comentarios:

Publicar un comentario